En unos días comenzamos las navidades, época de reuniones familiares comidas copiosas en las que no puede faltar como plato estrella. Os damos unos consejos en la elección del cordero para estas navidades.

Elección del cordero

Doña vaca como mayorista de la carne, elegimos las mejores piezas de ovino para todos nuestros clientes del sector de la restauración y minoristas de la carne.

En este artículo vamos a dar unos consejos para elegir con buen criterio la mejor pieza  de ovino que tenga nuestro carnicero.

Según las estadísticas de Interovic, el 20% de los corderos consumidos en nuestro país proceden de otros países como Italia y Grecia y la calidad de los mismos deja bastante que desear en comparación con los de nuestra tierra Castellana.

Para evitar que nos engañen lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en la etiqueta que tiene la pieza elegida y fijarnos en la trazabilidad que nos dará los datos de donde ha sido criado y sacrificado.

Lo segundo que tenemos que fijarnos es en la raza del cordero ya que puede ser “Hojalada, Churra o Castellana”, siendo el lechazo de Churra el más tierno y demandado.

Tercer consejo a tener en cuenta es siempre fijarnos en el color y tamaño de la pieza. Lo normal es que pese entre 5 y 6 kilos una vez quitada la cabeza y vísceras.

Hay que fijarse que los riñones tienen una capa blanca alrededor, esto es señal de que tanto la madre como la cría han estado alimentadas correctamente.

El tono de color tiene que ser rosa y si es posible elegir la pieza que tiene el rabo y forma de la pata más alargada.

Una vez seguidos estos consejos, habremos realizado la elección del cordero perfecto y ya tenemos la pieza lista para preparar el asado.

Preparar el cordero

La clave de un buen asado es la temperatura del horno, siendo recomendable precalentar a 220ºy bajar después a 180º.

Un truco es añadir al cordero un poco de manteca de cerdo ibérico y agua, hecho esto dejar el cordero con las costillas vistas asándose durante dos horas.

Pasado este tiempo, tenemos que darle la vuelta, añadir un poco más de manteca ibérica, sal y un poco más de agua.

Estamos a punto de degustar un exquisito cordero asado, solo nos queda dejar que se tueste durante 30 minutos más y ya estará listo para servir en la mesa.

Todo el equipo de Doña vaca les desea felices fiestas y un próspero 2019.