Propiedades nutricionales de la carne

Propiedades nutricionales de la carne

La carne es un alimento que aporta un gran número de nutrientes a nuestro organismo. ¿Conoces todas las propiedades nutricionales de la carne? Proteínas, vitaminas y minerales. Veamos cuáles son y qué nos aportan:

 

PROTEÍNAS

La carne es el alimento con mayor porcentaje de proteínas de alto valor biológico. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) debemos consumir 0,8 gr. de proteína por cada kilogramo de peso.

Las proteínas animales poseen todos los aminoácidos esenciales, todos los que no produce nuestro cuerpo y son necesarios para su correcto funcionamiento.

¿Cuáles son los aminoácidos esenciales?

De los 20 aminoácidos que existen, 8 son esenciales; estos son treonina, triptófano, valina, metionina, leucina, isoleucina, lisina y fenilalanina. Necesitamos ingerirlos a través de la dieta, porque nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos.

Las proteínas desempeñan una función vital en nuestro organismo. Los músculos, cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas están mayoritariamente formados por proteínas. Además, muchas de las moléculas de nuestro cuerpo son proteicas: hemoglobina, hormonas, anticuerpos o la insulina.

 

VITAMINAS

La carne contiene vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B12), además, ciertos cortes grasos y vísceras también nos aportan vitaminas liposolubles, especialmente vitamina A.

Este tipo de vitaminas intervienen en el metabolismo energético, en las reacciones que liberan energía. El organismo no es capaz de producir estas vitaminas, por lo que deben aportarse a través de la dieta.

 

MINERALES

La carne presenta minerales necesarios para el organismo, entre los que destacan el hierro y el fósforo por su relevancia nutricional. Aunque según la raza y corte vamos a encontrar más minerales como el selenio, zinc, potasio o magnesio entre otros.

 

¿CUÁNTA CARNE DEBEMOS COMER?

En una dieta equilibrada, la proteína debe aportar del 10 a 15 % de la energía total consumida. Estas proteínas deben ser principalmente de elevado valor biológico., ya que son las que tienen más aminoácidos esenciales.

La carne es un alimento con importantes propiedades beneficiosas a nivel nutricional en el marco de una alimentación variada equilibrada. Aporta macronutrientes y micronutrientes indispensables para el ser humano.

La Fundación Dieta Mediterránea recomienda un consumo de carne de 2-4 veces por semana dentro de una dieta variada y equilibrada.